Fundamentos de la escritura de guiones, una guía paso a paso desde la primera idea hasta el guion acabado. En este libro Syd Field da pautas de todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera para poder desarrollar un guion cinematográfico con éxito. Es uno de los manuales básicos que todo guionista ha tenido que leer en algún momento. Tras leérmelo varias veces decidí coger apuntes para no tener que releerlo entero una y otra vez y poder ir directamente al grano. Tanto si ya te lo leíste o lo tienes pendiente espero que este resumen te sirva. Y si por algún casual eres demasiado vago para leer si quiera el resumen también tengo la versión en formato video.

¿QUÉ ES UN GUION?

Una historia contada en imágenes. Aquí se habla de la estructura lineal básica o el famoso Paradigma de Syd Field. Donde se divide en:

El Principio o 1er Acto, donde tienes QUE contar Quién es el personaje principal y de que trata la historia. Al final del primer acto hay un NUDO DE TRAMA. TAMBIÉN LLAMADO punto de giro que hace que la historia vaya en otra dirección que sería…

La Confrontación o 2º Acto que supone la parte esencial de la película donde se desarrolla el conflicto principal. Donde el personaje se dedica a solucionar los problemas para conseguir su objetivo hasta llegar a una encrucijada que supondría otro Nudo o Punto de giro que nos llevaría a la última parte que sería…

La Resolución o 3er Acto. Donde se resuelven todos los problemas creados a lo largo de la trama. Este sería el el esquema 

Por norma general este esquema funciona en todas y cada una de las historias aunque a veces puedan existir más actos, se podría simplificar en Principio medio y fin. Naces vives y mueres.

EL TEMA

Tienes que saber de qué trata tu historia y a veces es complicado de discernir. Sin embargo, es vital para poder desarrollar tu guion correctamente. 

¿Qué tipo de historia está escribiendo? Es un guion de aventuras en exteriores o es más emocional e introspectivo? 

El tema se podría resumir en:

La historia trata sobre este personaje en tal sitio haciendo esta cosa.

Por ejemplo en toy story: 

Woody, el juguete favorito de Andy, es relegado a un segundo plano cuando aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial. Los celos de Woddy hacen que ambos se pierdan en la ciudad y tendrán que limar su rivalidad para conseguir volver a casa.

El tema se suele definir a través de la acción y los personajes.

La acción puede ser física o emocional, y los personajes, han de definir sus necesidades y sus actos. ESQUEMA

Todo se reduce a conocer el tema. Si sabes cuales son la acción y el personaje del guion puedes definir la necesidad del personaje y luego crear obstáculos para el cumplimiento de esa necesidad.

Conocer la necesidad del personaje proporciona un objetivo, un destino y un final para la historia.

Volviendo a Toy,  la acción sería primero perderse en la ciudad

Y el personaje Woody, un juguete celoso que quiere volver a casa para estar junto a Andy. Una vez se sabe esto se añaden obstáculos físicos como la distancia que les separa, pero también emocionales como cuando Buzz descubre que es un juguete.

EL PERSONAJE

Es el fundamento del guion. Hay que conocer al personaje para poder desarrollar la historia. Syd Field hace hincapié en que solo hay un protagonista (salvo en raras ocasiones) Por ejemplo en Toy story El protagonista es Woody pese a que Buz también tiene mucho peso es woody quien planea todo y quien lleva el peso de la acción. 

A la hora de caracterizar a los personajes hay varios planteamientos posibles. Para empezar hay que determinar el mundo interior que sería desde el nacimiento del personaje hasta el momento que comienza la película. Para conseguir esto has de responder varias preguntas que solo tu puedes saber de dónde es, en qué época vive, como fue su infancia, etcetera.

Y por otro lado la vida exterior. Es la que se desarrolla a lo largo del largometraje es el proceso que revela quién es el personaje. Esto se hace a través de su relación con otros personajes de los cuales destacan tres tipos de interacción.

  1. Los conflictos para satisfacer la necesidad. Woody necesita volver a casa. Cómo lo consigue y que hace para ello.
  2. Interactúan con otros personajes que pueden ser de amistad, enemistad o indiferencia. Aquí cabe destacar que a menudo es más fácil definir personajes malvados porque generan más conflicto. Tan preciado en guión.
  3. Como Interactúan con ellos mismos. Superando sus miedos. Es un recurso emocional para el cual debemos definir un miedo.

Para conseguir personajes profundos hay que desarrollar sus tres componentes básicos:

  • Profesional. Trabaja en una oficina o es camarero de noche. Es un alto cargo, se lleva bien con sus compañeros
  • Personal. Es soltero, viudo, tiene muchos amigos o es introvertido…
  • Privado. Es lo que hace cuando está completamente solo. Aquí se pueden desarrollar facetas más intimas y oscuras.

Junto a todo esto hay que definir la necesidad del protagonista como ya se comentó. Esto hará que pueda crear obstáculos para conseguirlo. ESQUEMA:

El diálogo es algo que cuanto más se trabaje el mundo interior más fácil fluirá. Los diálogos deben transmitir información que haga avanzar la trama. Para evitar diálogos torpes es imprescindible conocer a nuestro personaje.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PERSONAJE

Aquí se diferencia entre Contexto y contenido. Lo primero que hay que hacer es definir la necesidad, lo segundo preparar la biografía para poder desarrollar los tres elementos básicos (profesional, personal y privado) 

Una vez hayamos hecho esto tendremos el contexto y podremos pasar al contenido o Punto de vista. Todos los humanos somos iguales. pero el punto de vista es lo que nos hace únicos.

Y este se expresa a través de la actitud. Si el personaje ve el mundo de una manera positiva su actitud lo reflejará con un comportamiento más optimista. Todo esto ayudará a configurar una personalidad. Si su actitud es positiva seguramente la personalidad seá mas risueña, pero puede que sea torpe.

El personaje también es conducta. Sus acciones son las que nos muestran cómo es realmente ese personaje. Imagina una persona sale de un Rolls Royce de punta en blanco y en el suelo se encuentra una moneda de 10 centimos y se agacha para recogerla tras haber comprobado que nadie le miraba. Esto nos puede decir mucho sobre el personaje.

Otro punto importante es la Revelación. Necesitamos descubrir aspectos sobre el personaje. a la vez que el personaje a través del desarrollo de pequeñas acciones que hacen avanzar la trama. Esto fomenta la empatía o Identificación del personaje. Si el protagonista descubre que es adoptado o que le han despedido hará que nos sintamos identificados o conozcamos a alguien que haya pasado por algo parecido. 

Y Todo esto ha de desarrollarse a través de la ACCIÓN. Un personaje es lo que hace no lo que dice.

LA CREACIÓN DE UN PERSONAJE

Existen dos modelos de abordar un guión. 

Tener una idea y construir personajes apropiados.

O por el contrario, crear un personaje, y a raíz de su necesidad desarrollar una historia. 

Para crear un personaje hay que hacerse una serie de preguntas básicas. Desde lo general a lo concreto. ¿Es una mujer?, ¿qué edad tiene?, ¿de dónde es? Seguiríamos con preguntas algo más concretas como ¿A qué se dedican sus padres, si es que tiene?, ¿Cómo fue su niñez o tal vez la está viviendo… 

Aquí lo importante es no tomárselo demasiado en serio. Siempre podremos cambiar algunos aspectos o todo si vemos que no funciona, pero hay que responder todas estas preguntas. 

Una vez hecho esto tendrás el contexto. Ahora tendrás que pasar al mundo exterior, al contenido ¿te acuerdas? Profesional, personal y privado.

¿Si no sabes por dónde empezar puedes empezar por contestar las famosas 100 preguntas que hay que hacer a tu personaje?

Una vez hayas respondido a la mayoría de estas preguntas tendrás que empezar a buscar por ensayo  y error  un tema. (Recuerda que el tema es la acción más el personaje). Este tema o premisa dramática hará que nuestro personaje avance con acciones. 

Si has contestado a las preguntas seguramente ya hayas encontrado una necesidad o un objetivo del personaje. Una vez hecho esto tienes que crear un punto de vista contrario, de este modo podrás poner obstáculos para generar conflicto y obtendrás la historia.

SYD hace hincapié en que si no sabes como acabar la historia, siempre es mejor pensar un final feliz. Haciendo alusión a los grandes éxitos hollywoodienses que suelen tener un happy ending pero esto es más un punto de vista comercial y no tanto para configurar un buen guion.

FINALES Y PRINCIPIOS

Haciendo alusión al paradigma, una historia avanza desde el planteamiento hasta la resolución. Una progresión de acontecimientos relacionados.

La historia avanza desde el principio hasta el final. Tienes 10 páginas para dejar claro quien es el protagonista,  cuál es la premisa dramática o de que trata la historia y las circunstancias que rodean la historia. 

Y para hacer esto es necesario conocer el Final de la historia. No tienes que saber los detalles concretos pero tienes que saber qué ocurre. Evita los finales abiertos o excusas como mi personaje decide su final. Hay que dejar atados los cabos sueltos, todas las preguntas planteadas han de obtener respuesta.

Piensa que un final siempre puede ser un principio y un principio puede ser un final. Tú eliges que fragmento de la vida de alguien vas a contar.

EL PLANTEAMIENTO

En este capítulo se reitera la importancia de las 10 primera páginas haciendo un análisis exhaustivo del guion de chinatown. Resumiendo, idílicamente se ha de conseguir un planteamiento de la historia presentando y caracterizando al protagonista de una forma visual. 

A menudo muchos buenos guiones tardan en plantear todas estas cosas e incluso tras una primera lectura tras entender el conjunto la segunda lectura convierte al guión en una historia formidable. 

Pero nadie se va a leer el guion dos veces salvo tú.

El objetivo aquí es conseguir que en los primeros 10 minutos se pueda tener una idea clara de qué trata la película y quién es el personaje. Donde hay que exponer el planteamiento de toda la historia. 

En muchas productoras si tras leer las 10 primeras  páginas no saben quién es el protagonista,  cuál es la premisa dramática o de qué trata la historia. Es posible que no sigan con él.

LA SECUENCIA

Un guion es como un sistema. La secuencia es el esqueleto, la base sobre la que todo se estructura. Tienen un principio, un medio y un final. Es una mini historia dentro de la historia. 

Primero hay que elegir un contexto y un contenido. 

Como cuando Buzz entra en lo que cree ser una nave espacial para llevarle de vuelta a su destino. mientras que Woody tratando de encontrar una vuelta a casa, le sigue para convencerle de que tienen que salir de allí.

A partir de aquí hay que crear un contenido. que se dividiría en un principio. La llegada de Buzz a la nave espacial. Todos le reciben con entusiasmo y le explican que el gancho es quien tiene el mando. Después planteamos la escena donde Buzz Ajeno a que se trata de una máquina de juguete tiene que ser escondido por Woody para mantenerse alejado del alcance del gancho. Woody encuentra una puerta trasera y consigue abrirla, puede escapar, pero buzz ha sido agarrado por el gancho. 

Aquí es donde se produciría el punto de giro que desencadena el final, Woody puede escapar, pero necesita volver con Buzz para ser aceptado por el resto de juguetes, así que finalmente se deja capturar por el diabólico vecino. 

Este es un ejemplo perfecto de secuencia donde a través de un principio, un mini desarrollo y un fin nos narran la temática de toda la película. 

Un buen guion según field es el que está elaborado en base a 4 secuencias que serían el principio, los nudos de la trama y el final, y uniéndolos a través de secuencias bien vinculadas y que hagan avanzar la acción.

EL NUDO DE LA TRAMA

Cuando se escribe un guion es difícil tener una vision general. Hay que saber dónde se va, tener una dirección. De ahí la importancia del paradigma, es un mapa pero cuando estás en el paradigma no puedes verlo con claridad. Para eso necesitamos el nudo de la trama, que consiste en algo, un incidente o un acontecimiento que hace que la acción gire en otra dirección. Es lo que hace avanzar la trama. Los nudos de la trama también llamados Puntos de giro al final del primer y segundo acto. son los que conforman la base del paradigma y son necesarios tener claros antes de escribir el guion junto con el principio y el final. 

Pero estos no son los únicos. Puede haber varios que hagan avanzar la trama.

En los tres días del condor. Roberd Redford descubre una conspiración en el seno de la Cia donde trabaja. Cuando regresa de comprar comida para su equipo se los encuentra a todos muertos. Tarda en comprender la situación, él solo está vivo por la suerte de haber salido a por el almuerzo, entonces se da cuenta de que tarde o temprano acabarán yendo a por él. Encontrarse a sus compañeros muertos es el nudo de la trama o punto de giro del final del primer acto. A partir de aquí tiene que averiguar quién y por qué quieren matarle.

El segundo acto es la confrontación, no consigue averiguar nada y es perseguido por un asesino hasta que se ve obligado a hacer algo y secuestra a la persona encargada de la operación cóndor que Redford había destapado. Este sería el 2 Nudo donde Redford pasa de víctima atacante, consiguiendo la información que necesitaba. Existe una Cia dentro de la Cia para cubrir la explotación de unos campos de petróleo. 

LA ESCENA

Es una unidad específica de acción dentro de un espacio en el que se narra la historia. Es una de las partes más importantes de una película. Cuando se recuerda una película no se recuerda la película entera sino sus escenas más emblemáticas.

El propósito de la escena es al igual que la secuencia hacer avanzar la historia.

Toda escena tiene dos componentes. LUGAR y TIEMPO. Y así se refleja en el encabezado de cada escena en un guion.

La escena ha de revelar un dato sobre la historia. Existen escenas de acción donde siempre habrá un mínimo de diálogo y viceversa. 

Field determina en su experiencia algunos consejos cómo hacer escenas de diálogos que ocupen menos de tres páginas, o evitar flashbacks si puedes resolverlo en el presente. Y es que salvo excepciones donde puedas ser especialmente creativo estos recursos no suelen funcionar.

Para crear una escena se crea primero el contexto y después el contenido 

Prueba a preguntarte:

¿Qué ocurre? ¿Cuál es el propósito y cómo hace avanzar la historia? ¿ Qué aspecto profesional personal o privada del personaje va a ser revelado? 

Por ejemplo imaginemos que dos personas quieren atracar un banco hasta ahora solo han bromeado con ello pero ahora van a tomar la decisión de hacerlo. Primero debemos desarrollar el contenido. Dónde van a hacerlo. Lo lógico sería hacerlo en un lugar alejado donde tuvieran intimidad, pero lo lógico a veces e s previsible y poco dramático.  A la hora de desarrollar una escena conviene utilizar la forma menos evidente y más visual de mostrarlo.

Generar contrapuntos o formas de añadir suspense hacen que las escenas sean más poderosas. Hitchcock hacia esto constantemente. Imagine que los protagonistas finalmente van a discutir el atraco jugando al billar y mientras desarrollan los detalles un policía entra en el local. Estás generando tensión y suspense. Podrán hablar claramente sin preocupación o tendrán que hablar utilizando metáforas? Las complicaciones son esenciales a la hora de desarrollar escenas.

Al crear el contexto (propósito, lugar y momento el contenido sigue naturalmente. Primero busque la finalidad luego sitúala en el espacio y tiempo y finalmente añada los elementos generando los componentes o conflictos que hagan que funcione.

LA ADAPTACIÓN

Field recomienda tratar las adaptaciones como un guion original manteniendo la esencia de la historia a adaptar. La adaptación mas común es el de la novela de la cuya principal diferencia con un guion es que su mundo se desarrolla en el interior de la cabeza de los personajes. En el teatro se narra a través de las palabras con diálogos que exponen los pensamientos de los personajes. Un guion es una historia narrada en imágenes.

Adaptar no exige ser fiel al material original, este es el punto de partida pero puede que tenga que añadir personajes, escenas o incidentes para hacerla visual y poder contarla con imágenes. Se ha de ser fiel a la integridad de la obra, su esencia. 

LA FORMA DEL GUION

Aquí se hace hincapié en el formato per se del guion. Y la necesidad de conocerlo si quieres que te tomen en serio en la industria. Si escribes un guion y no estas usando el formato correcto no se leerán ni una sola página aunque tengas la mejor historia del mundo. 

LA CONSTRUCCIÓN DEL GUION

Una vez determinados el principio, los dos puntos de giro y el final. Solo nos queda rellenar el resto. Lo que sería desarrollar el planteamiento, el nudo y el desenlace o cada uno de los 3 actos pero sabiendo de donde vienen y a dónde van. 

Una de las principales características para desarrollar un guion con éxito es dotar al personaje de una necesidad y una vez determinado ponerle obstáculos y que este lleve acciones para conseguirlo. Aquí destaca la diferencia entre un personaje que actúa. Hace que las cosas pasen o un personaje que reacciona. Las cosas le suceden. La esencia del personaje es la acción debe actuar no reaccionar.

Para desarrollar los actos Field recomienda usar fichas (como esta) para cada secuencia. E ir desarrollando tantas como sean necesarias hasta que la historia esté completa. No existe u numero mágico simplemente deja que tu historia te lleve pero teniendo en cuneta que cada acción le corresponde una reacción de igual intensidad y sentido. Otra forma es elaborar un tratamiento o sinopsis narrativa donde se resume todo lo que sucede en las secuencias para posteriormente detallarlo con diálogos y concretando escenas.

LA ESCRITURA DEL GUION

Lo más difícil de escribir es saber qué escribir, pero una vez hayas completado todos los pasos y tengas todas las partes del paradigma ya tendrás la estructura del guion. Ahora escribe. Field resalta la importancia de reservar un hueco de plena concentración y establecer un horario fijo. Pero esto es algo muy personal que puede variar en función de tus preferencias. Lo que sí que resalta por encima de todo es la constancia del día adía. 

Es una carrera de fondo y surgirán auto boicoteos para dejar de escribir. Uno de los más comunes es encontrar una idea mejor para abandonar el proyecto en el que estás. Pero si decidieras comenzar la nueva historia te darías cuenta que al tiempo te pasaría lo mismo y no acabarías nunca ningún guion

Es un proceso complejo, un día estas animado y todo fluye bien y al día siguiente está perdido y nada tiene sentido..

SOBRE LAS COLABORACIONES

Muchos de los mejores guiones han sido escritos gracias a colaboraciones de varias personas y en la TV siempre hay equipos de guionistas colaborando. En el proceso de la colaboración conviene establecer 3 etapas: 1 Establecer las reglas 2 La preparación necesaria 3 La escritura en sí.

Siempre va a haber luchas de egos, incluso la persona más humilde querrá hacer prevalecer su idea sobre el otro. Viene bien establecer una serie de normas. ¿Quién va a hacer que? Siempre hay gente que se le da mejor crear personajes y a otros la acción o puede que uno reúna información y el otro la organice…

Otro método es trabajar por unidades. Uno escribe 15 o 20 páginas y luego el otro lo corrige y escribe otras tantas páginas y así sucesivamente. No importa si escribe con un compañero con su mejor amigo o su pareja. Establezcan las normas básicas, la preparación y la mecánica para escribir. 

CUANDO EL GUION YA ESTÁ ESCRITO

Una vez el guion ya está escrito, necesita una observación externa. Alejarse de él. Tú no puedes es imposible, has estado metido de lleno en ese guion y eres incapaz de verlo de manera objetiva, es como si fuera tu hijo. Necesitas a alguien que te de su opinion sincera. Si tienes la suerte de contar con algún amigo o familiar que te pueda dar su opinion sincera podría ser de mucha ayuda. 

Aunque en estos casos lo mejor que puedes hacer si tienes presupuesto es consultar a un analista quien te dirá detenidamente todas las carencias y fortalezas del guion. Personajes planos, diálogos aparatosos o tramas sin resolver…. 

Una vez hecho esto conviene registrar el guion. Dependiendo del país en el que estés el proceso será diferente. Una vez registrado ya podrás mandar el guion a las productoras. Hoy en día las productoras muchas veces no aceptan guiones de gente que no conoce por lo que tendrás que elaborar un pequeño dossier contando de la manera más atractiva posible sobre que trata tu guion… Y a ver si hay suerte. 

NOTA PERSONAL

Recuerda el motivo por el que decidiste escribir tu guion. Te encontrarás a mucha gente que te de su opinión sin pedírsela y mil maneras de mejorarlo. Todo el mundo es un escritor pero nadie escribe. Nada sustituye a la perseverancia. El proceso de escritura es un arte que se disfruta. Da igual si es bueno o malo, haber llegado a completar un guion ya es una hazaña siéntete orgulloso.

Y hasta aquí el resumen. Espero lo hayas encontrado útil.

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