Existen 21 argumentos universales que son la base de cualquier trama. Es decir, que si cogemos cualquier película y la analizamos, su argumento se englobaría dentro de uno de estos 21 argumentos. Suena un poco simplista, pero tiene bastante fundamento. Tenéis un video donde os lo explico con imágenes y también os las dejo por aquí.

Ahora sí. Los argumentos universales en el cine (y literatura).


Indiana Jones a la busca del tesoro (Primer argumento universal)

1. A LA BUSCA DEL TESORO

(Jasón y los argonautas)

Donde hay un encargo – un Viaje lleno de incidentes hasta llegar a su Destino o en su lugar un Entrenamiento que le hará transformarse. A menudo suele necesitar ayuda de una aliado que resultó ser un enemigo en el pasado pero que al unir fuerzas consiguieron objetivos comunes…

En Busca del Arca perdida, James Bond…


El mago de oz en el retorno al hogar (Segundo argumento universal)

2. EL RETORNO AL HOGAR

(La Odisea)

El protagonista perdido tiene que volver al hogar. La vuelta siempre será difícil. Al llegar todo ha cambiado y tiene que Restaurar el hogar como era antes y afrontar al impostor que ha podido usurpar su lugar (Dualidad CASA / AVENTURA)

La diligencia, Alicia en el pais de las maravillas, El mago de oz, Narnia…


Las uvas de la ira como fundación de una nueva patria (Tercer argumento universal en el cine)

3. FUNDAR UNA NUEVA PATRIA

(La Eneida)

Se muestra la dificultad de forjar una comunidad (suele darse en los westerns cuando las leyes de la civilización llegan al salvaje oeste o en relatos bíblicos donde se formaban nuevas civilizaciones). Una característica común es la de convertir en leyenda a los pioneros  (Moisés). La serenidad y dedicación que estos han de tener impidiéndoles dedicarse al amor. Y otra característica de este relato es que cuando por fin encuentran la tierra prometida surgen nuevos problemas de adaptación principalmente.

El dorado, Las uvas de la ira, Gladiador…


La lista de Schindeler como intruso benefactor (Cuarto argumento universal)

4. EL INTRUSO BENEFACTOR

(El Mesías)

Es un argumento bíblico, donde un mesías pasa por un periodo de formación donde toma conciencia de su misión, y que resulta el inicio de una lucha por la comunidad y en muchas ocasiones un sacrificio final. En otras ocasiones la lucha es en vano y el Mesías resulta inútil. Puede sonar todo muy arcaico pero si te das cuenta es la trama que nutre a películas como: 

La lista de Schindler, Star Wars…


La guerra de los mundos como intruso destructor(Quinto Argumento Universal)

5. EL INTRUSO DESTRUCTOR

(El Maligno)

Este sería el contrapunto del argumento anterior. Aquí existe una sociedad plácida, que suele ser una sociedad cínica, donde se crea una crisis y una posterior cohesión. La crisis es creada por un ente extranjero o alguien de fuera [Rambo] Un poco a modo de crítica a lo diferente. A veces la forma de este maligno puede ser una catástrofe o monstruos o incluso extraterrestres. 

La guerra de los mundos, La invasión de los ladrones de cuerpos


John wick. La venganza es el sexto argumento universal.

6. LA VENGANZA

(La Orestiada)

Asesinato – Venganza – Juicio y vuelta a empezar. Es el ciclo de la venganza, nunca acaba. Se muestra la ambigüedad moral del vengador que suelen acabar en redención o con finales accidentales. Existe un código de honor (al margen de la ley) Existe una versión donde la venganza es obsesiva y acaba con la muerte o suicidio del vengador.

Taken, John Wick


12 hombres sin piedad como el martir y el tirano.

7. EL MÁRTIR Y EL TIRANO

(Antígona)

Reúne los 5 grandes conflictos: Hombre-Mujer; Jóvenes-viejos; Individuo-sociedad; Dioses-humanos; Vivos-muertos.

Es la defensa de los inocentes. Las leyes no se ponen en duda sino la voluntad de los hombres para aplicarla.

12 hombres sin piedad, Matar a un ruiseñor…


Gran torino como lo viejo y lo nuevo (Octavo argumento universal)

8. LO VIEJO Y LO NUEVO

(El jardín de los Cerezos)

El paso del tiempo destructor (guerras, diferentes culturas, evolución) Cosificación de un espacio (una casa, un lugar o un coche) Es lo que se conoce como “Inmovilismo chejoviano” o el Estancamiento de una sociedad obsoleta. Hay una Nostalgia del pasado sin visión del futuro.

Lo que el viento se llevó, El hombre que mató a Liberty Valance, Gran Torino…


Love Actually como el amor voluble y cambiante la novena forma de historia base.

9. EL AMOR VOLUBLE Y CAMBIANTE

(El sueño de una noche de verano)

Crítica a la arbitrariedad de los sentimientos humanos (Comedia). Se suele dar en un solo lugar y un tiempo reducido y en la magia de la noche como sucede en el sueño de una noche de verano. Se da un reparto coral con un lio de personajes que se entremezclan enredándose (como los sentimientos)

Love actually, Manhatan, Mamma mia…


La bella y la bestia es el amor redentor (10 argumento universal)

10. EL AMOR REDENTOR

(La bella y la bestia)

Una joven es secuestrada por una bestia quien la obliga a vivir con ella pero sin hacerle daño. La bestia o la deja ir o la pierde para siempre. Sera el amor lo que acabe con la bestia. Aquí se pone en valor la marginación social del diferente. Existe una segunda versión donde las apariencias engañan y el secuestrador es muy guapo pero resulta que su alma es monstruosa.

King kong, la bella y la bestia…


Romeo y Julieta es el amor prohibido

11. EL AMOR PROHIBIDO

(Romeo y Julieta)

Empieza con un enamoramiento, noviazgo, matrimonio o sexo, separación y muerte. Y os acabo de resumir Romeo y Julieta. Suele darse con personajes jóvenes y rebeldes y en un periodo breve dado que su pasión no les permite dejar que pase mucho tiempo. Este argumento tiende a tener un componente muy tribal con diferentes grupos o familias opuestas. Suele tener un final feliz entre comillas dado que ESE FINAL FELIZ SE DA pasar la eternidad juntos porque acaban muertos.

Romeo y Julieta, West side story…


Anna Karenina es La mujer adúltera. (12 Argumento universal)

12. LA MUJER ADÚLTERA

(Madame Bovary)

Una mujer inexperta se casa por un pacto familiar, vive una vida familiar encerrada (casi siempre en entornos rurales o pequeñas ciudades). De repente hay una llamada del deseo, un hombre de mundo que la engatusa. Tras el adulterio sufre un desengaño y un posterior abandono. Suele haber una decadencia económica, amenaza de escándalo, suicidios… Todo muy dramático. Los personajes suelen ser un marido frío y extorsionista y una comunidad aparentemente neutral pero cómplice.Hay quien considera que es un despertar de la conciencia femenina.

Anna Karenina o la Letra Escarlata…


American Gigolo el seductor infatigable.

13. EL SEDUCTOR INFATIGABLE

(Don Juan)

Un hombre engatusa a todo el mundo prometiendo su amor. Es uno de los argumentos universales que suele acabar vengado. O bien le juzgan y condenan a una muerte solitaria. O acaba perdonado si finalmente encuentra el amor verdadero.

American Gigolo, Amistades peligrosas…


La cenicienta y la ascensión por el amor.

14. LA ASCENSIÓN POR EL AMOR

(La Cenicienta)

Este estilo de historia se caracteriza por un ascenso social o una mejora en la calidad de vida. Se combina la ambición con la inocencia. Cuando se pierde la inocencia, entonces es una trama de cazafortunas.

Es el cuento de la cenicienta, Pretty woman, Rebeca (versión gótica)…


El ansia de poder en juego de tronos.

15. EL ANSIA DE PODER

(Macbeth)

Posiblemente sea uno de los argumentos universales más fácilmente reconocible. Es el conocido ascenso y caída. La lucha por el poder y sus consecuencias originado inicialmente por Macbeth.

Juego de tronos, Scarface, El padrino…


Constantine hizo un pacto con el diablo.

16. EL PACTO CON EL DEMONIO

(Fausto)

Donde una persona vende su alma al diablo a cambio de conocimiento, un conocimiento oscuro y secreto, a veces puede ser fama u omnipotencia, pero siempre algo que de por sí no sería posible conseguir o de serlo se ahorra mucho esfuerzo. Suelen ser personajes Soberbios y con malas compañías o perseguido por los fantasmas. A menudo este personaje resulta ser un Mesias que al final se salva por una buena acción.

Constantine, al abogado del diablo, Casablanca…


Christopher Reve como superman es un ser desdoblado

(Jekyll y Hyde)

Inseguridad en el Yo que abre una brecha moral, creando un doble maligno. O al menos esta es la historia original de Dr.Jekyll y Mr. Hyde. También existe una versión cómica usando gemelos o el travestismo. Otra versión es la de los superhéroes donde existen dos dobles buenos o uno bueno y otro super bueno.

El profesor chiflado, Superman, Batman, Spiderman…


Jason Bourne en el conocimiento de sí mismo.

18. EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

(Edipo)

Que se vio por primera vez en el mito de Edipo que se acaba casando con su madre sin saberlo. Es un periplo de fatal autoconocimiento, donde el protagonista no sabe quién es debido a un origen desconocido o amnesia y se desarrolla una Búsqueda de identidad donde suele haber una investigación detectivesca.

El caso Bourne, Desafío total, El planeta de los simios…

Dentro del laberinto es considerada el argumento universal 19

19. EN EL INTERIOR DEL LABERINTO

(El Castillo)

Es la historia de el hombre contra el mundo. Un viaje sin finalidad. Una sociedad gris y anuladora. Es un viaje cíclico sin final definido, donde es común encontrarse con ayudantes y falsos ayudantes.

Brazzil, Con la muerte en los talones, Ciudadano Kane, Dentro del laberinto…


Blade runner como la creación de vida artificial

20. LA CREACIÓN DE VIDA ARTIFICIAL

(Prometeo y Pigmalión)

Juegan a ser dioses. Suele haber un científico obsesionado hasta la locura con controlar al ser humano llegando a creer que está por encima de dios. Creando un monstruo que tiene sentimientos. Es la historia de Frankenstein. Aunque también habéis podido ver esta temática en películas como

Pinoccio, Blade runner…

Ghost como descenso al infierno. La última historia universal.

21. EL DESCENSO AL INFIERNO

(Orfeo, de Virgilio y Ovidio)

Se desarrolla en un mundo onírico y surrealista. Donde el amor imposible va más allá de la muerte. Esta muerte muchas veces es representada con callejones oscuros o suburbios peligrosos. A veces existe una doble muerte, la primera es rescatable o tiene remedio pero la segunda es definitiva.

Requiem por un sueño, Mas allá de los sueños, Ghost, El rey pescador…


Estos son los argumentos universales en el cine elaborados no por mí sino por Jordi Batlló y Xavier Perez. Aquí tenéis el enlace por si os interesa el libro y queréis echarle un ojo más a fondo.