
INT. PORTAL – DÍA.
En un portal viejo del siglo XIX Juan (20) menudo y de aspecto desgarbado viste vaqueros con una chaqueta de chandal vintage. Lleva una bolsa blanca de plástico en una mano y el móvil en la otra pegado a la oreja. El lugar es algo lúgubre con las paredes descascarilladas en lo que parece fue un lugar ostentoso en su día.
JUAN
Na pásate cuando quieras si ya sabes que nuestra casa es vuestra casa. Oye te dejo que voy a entrar en el ascensor. Luego te llamo…
Guarda el móvil para abrir la puerta del ascensor. Es un ascensor antiguo de acero algo oxidado con un sistema doble de puertas. Juan abre las dos puertas: la externa y la interna; y una vez dentro, la puerta externa se cierra por su propio peso mientras él cierra la puerta interna de manera rutinaria. El ascensor comienza a subir…
INT. ASCENSOR – DÍA.
Juan saca el móvil y comienza a mirarlo. Se escuchan ruidos y de repente se para el ascensor. Juan mira hacia arriba contrariado. Comienza a pulsar el botón del 5º, después prueba el del Bajo y aprieta todos los demás botones sin respuesta. Juan mira hacia arriba y pulsa el botón amarillo del timbre. Otra vez, otra y otra más larga. Juan hace una mueca y da un par de golpes en la puerta del ascensor.
JUAN
(susurrando)
Joder…
(gritando a la puerta)
¿HOLA?… ¿HAY ALGUIEN AHÍ?
Juan pega la oreja a la puerta tratando de escuchar algo… Nada. Saca el móvil y comprueba que no tiene cobertura. Alza el móvil y lo mueve por todo lo alto del espacio del ascensor pero no consigue señal. Baja el brazo refunfuñando y resignado se guarda el móvil. Vuelve a acercarse a la puerta.
JUAN (CONT’D)
¡HOLAAAA!
VECINO ANCIANO (O.S.)
(voz tenue y rota)
¡CERRAR LA PUERTA DEL ASCENSOR!
JUAN
¿Hola? Estoy atascado. ¿Puedes ayudarme por favor?
Juan se acerca a la puerta del ascensor y vuelve a pegar la oreja para intentar escuchar mejor.
VECINO ANCIANO (O.S.)
Tengo que bajar la basura si no me olerá toda la casa a pescado. ¡CIERRA LA PUERTA! siempre la dejáis abierta tú y todos los amigos que os traéis en vuestras fiestas erasmus.
JUAN
¡Que estoy encerrado! Las puertas están cerradas y yo encerrado. ¿Puedes avisar a alguien?
VECINO ANCIANO (O.S.)
Sí, sí. Ahora mismo voy a llamar a los bomberos.
Juan resopla tranquilizado y se apoya contra la pared. Mira su bolsa y la suelta. Tras mirar a su alrededor se deja resbalar hasta sentarse en el suelo pachorro.
Juan saca el móvil y se pone a jugar. Se está acabando la batería y lo apaga. Se queda observando fijamente la pared ensimismado, cierra los ojos y se queda dormido.
INT. RELLANO – DÍA.
La puerta del 3 – 2 se abre y aparece un vecino de mediana edad vestido sport con un perro Border Collin. Cierran la puerta y el vecino comienza a bajar las escaleras. El perro se queda junto al ascensor olfateando y ladra un par de veces. El vecino le chita a su perro que acaba siguiéndole por las escaleras abajo.
INT. ASCENSOR – DÍA.
Juan se despierta escuchando ladridos de fondo y hace ademán de incorporarse.
JUAN
¿HOLA? ¡Holaaa! ¡Estoy aquí!
Juan medio adormilado saca el movil y la batería está al 1% y se da cuenta de que han pasado 2 horas. Guarda el movil y resopla. Se levanta y empieza a llamar al timbre de alarma.
JUAN (CONT’D)
¡HOLAAAA! ¡SOCORRROOO ¡ESTOY ENCERRADO!
Sigue pulsando compulsívamente la alarma mientras da golpes en la puerta con la otra mano. Se oye una puerta abrirse.
MANU (O.S.)
(Voz cálida y pasiva)
¿Juan? ¿Dónde coño estás tío? Llevamos esperándote casi una hora. ¿Has traído la comida?
JUAN
¡Manu! por fin tío ¡Que me he quedado encerrado!
MANU (O.S.)
¿No jodas?… Ha habido un apagón, lo mismo eso ha tenido algo que ver.
JUAN
Un vecino ha llamado a los bomberos pero están tardando la hostia.
MANU (O.S.)
Hombre supongo que los bomberos tendrán cosas más importantes que andar sacando a un colgao del ascensor.(Se ríe)
JUAN
Mirar a ver si podéis hacer algo…
MANU (O.S.)
¿Qué quieres que hagamos? Le diré a Judith que vaya a por comida porque si no… Te esperamos en casa. Avisa cuando lleguen los bomberos.
JUAN
Pero que coño dices que casi no me queda batería. No te vayas tío que llevo aquí encerrado dos horas…
Juan se queda en silencio esperando una respuesta. Nada, acerca la oreja a la puerta y oye un portazo.
JUAN (CONT’D)
Será cabrón. ¡ADEMÁS ME ESTOY MEANDO JODERR!
Juan da un golpe fuerte contra la puerta y el ascensor se tambalea… Juan se asusta y se queda inmóvil unos segundos. Cuando el Ascensor deja de moverse Juan suspira y se vuelve a sentar en el suelo resignado. Coge la bolsa y saca un paquete envuelto en papel albal, lo abre torpemente y comienza a chorrear salsa de un kebab. Le da un bocado y comienza a saborearlo asintiendo con gusto. Le da otro mordisco y apenas está acabando de masticar da otro bocado con ansia. Tiene restos de salsa en la boca, busca en la bolsa y no encuentra nada así que coge el cacho de papel albal que ha destrozado y lo utiliza como servilleta. Se escucha otra puerta abrirse…
VECINO ANCIANO (O.S.)
¿Qué es ese olor? ¿Estás comiendo en el ascensor?
Juan mira extrañado hacia arriba y luego vuelva la cabeza hacia su kebab.
JUAN
(dubitativo)
Ss, sí… Es un Kebab.
VECINO ANCIANO (O.S.)
Está prohibido comer en el ascensor.
JUAN
¡¿QUÉE?! Llevo aquí encerrado casi tres putas horas no me vengas a decir que está prohibido comer en el ascensor.
Juan se queda en silencio perplejo, escucha un ruido raro.
JUAN (CONT’D)
¿Y los bomberos? ¿Por qué tardan tanto?
VECINO ANCIANO (O.S.)
(riéndose)
Sí, sí, Ya vienen…
Juan se queda con la cara a cuadros. Se lleva una mano a la cabeza sin saber que hacer deja el resto del kebab sobre la bolsa y se levanta, da una vuelta sobre si mismo. Saca el móvil está apagado y no responde. Se quita la chaqueta y se limpia el sudor. Se sienta en el suelo y comienza a mirar fijamente el kebab. No para de sudar y se lleva las manos al estómago con cara compungida.
Juan esta de pie estirando. Encorvado junto a la puerta. Sentado en una esquina intentando usar su chaqueta como almohada. De pie apretando los botones…
Juan esta de pie junto a la puerta y empieza a dar porrazos la puerta con el móvil.
(gritando histéricamente)
¡Necesito que alguien me ayude!
Comienza a llamar a todos los botones y el timbre de manera compulsiva… Se oye una voz..
VECINA ANCIANA (O.S.)
(voz aguda e irritante.)
¿Qué es todo este alboroto? ¿Qué está pasando?
JUAN
Señora. Señora. Necesito ayuda, estoy encerrado. Llevo encerrado horas en el ascensor y los bomberos no vienen. Tiene que llamarlos tiene que llamar a alguien para que me saque de aquí por favor
VECINA ANCIANA (O.S.)
¿Los bomberos? Ah no de eso nada. La última vez que llamaron a los bomberos por una fuga la comunidad no pago la derrama y me tocó pagarlo a mi. No no, si os habéis entretenido jugando en el ascensor ahora os entretenéis saliendo de él.
Juan se queda en silencio… Se aleja de la puerta y mira hacia arriba dubitativo unos segundos.
JUAN
¡Maldita hija de puta que estoy encerrado aquí! ¿Qué se piensa que estoy jugando a quedarme encerrado en un puto ascensor?
Juan comienza a aporrear enérgicamente el ascensor y a dar patadas. El ascensor se tambalea y cae un poco. Juan se asusta y se queda petrificado. Respira hondo y suspira.
Se lleva las manos a la cabeza y se queda mirando pensativo. Mira el techo, y comienza a tocar las esquinas dando pequeños golpes. Se empotra con la espalda en la pared y las piernas en el lado opuesto para ganar altura. Ve unas fisuras al lado de las luces y comienza a empujar con fuerza tratando de abrirlo. PUM. Ha roto una de las luces y ahora Juan se queda en penumbra.
Comienza a forzar las puertas, y tras un largo rato por fin logra abrirlas. El ascensor está entre dos alturas. Juan duda, se queda un rato pensativo y decide intentar abrir la puerta externa. Empieza a dar patadas, tras una de ellas el ascensor se mueve levemente y Juan cesa por un momento asustado. Reanuda a empujar la puerta externa hasta por fin conseguir abrirla.
YA ESTÁ, ve la salida, tras varias horas esperando duda, Juan mira con determinación, coge su mochila y la tira fuera. Juan traga saliva y se queda mirando fijamente la mochila, se prepara y suavemente apoya sus manos sobre el piso para saltar y…
INT. RELLANO – DÍA.
Corte al piso superior. Estamos en el rellano donde está Manu (25) Corpulento y desaliñado con una bata y Judith (23) rubia y menuda con pijama y babuchas. Ambos están en cuclillas junto a la puerta del ascensor tapándose la boca conteniendose la risa.
Manu comienza a carraspear y
MANU
(Imitando voz del vecino)
Los bombero ya están aquí.
JUDITH
(voz Vecina anciana)
Tendrás que pagarlo tú de tu propio bolsillo.
Nadie responde. Manu y Rebeca se miran contrariados, su rostro se torna serio.
MANU
¿Juan? ¿Tío estás ahí o que?
JUDITH
¿No te habrás quedao dormido ceporro?
FUNDIDO A NEGRO
CRÉDITOS
EXT. CALLE – DÍA.
Un camión de bomberos llega con las sirenas en alto hasta un portal y se para. Varios bomberos se bajan del camión y entran en el portal.
FUNDIDO A NEGRO
MANU (O.S.)
Juan tío que era una broma…
MÁS CRÉDITOS
EXT. CALLE – DÍA.
En el portal además del camión aparece una ambulancia de la que bajan una camilla.
FUNDIDO A NEGRO
CREDITOS FINALES